La Pintura Acrílica: ¿Es Tóxica?

¿Es tóxica la pintura acrílica?

A mucha gente le gusta pintar como pasatiempo y a los niños siempre les gusta pintar, pero siempre surgen preguntas sobre la toxicidad de la pintura, especialmente si la utilizan niños pequeños. Es seguro decir que la pintura acrílica no tóxica es a base de agua, y se puede limpiar fácilmente con agua y jabón. Cuando se utilizan pinturas acrílicas con aerógrafo, éstas pueden resultar tóxicas, ya que se liberan partículas finas en el aire, por lo que se debe pulverizar en un espacio bien ventilado, ya que no se desea respirar estas partículas. Cuando se lija la superficie, después de aplicar la pintura acrílica, también puede ser tóxico si se inhalan las partículas, o si se ingiere una gran cantidad de pintura. Si compras una pintura acrílica que tiene aditivos como pigmentos o colores, entonces podrían ser tóxicos, ya que todos estos aditivos contienen sustancias químicas como plomo, cobalto, cromo, cadmio y manganeso. Por lo tanto, debes comprobar las instrucciones del fabricante en las etiquetas cuando compres la pintura. Entonces, ¿la pintura acrílica es tóxica? En general, si utiliza las pinturas acrílicas sólo para pintar y las aplica con un pincel sobre un lienzo o papel, la pintura acrílica no debería ser perjudicial para su salud. Si tiende a utilizar los dedos con frecuencia al pintar, puede considerar el uso de guantes.

Ebru art marbling color background. Marbling, multi-colored swirled, stone-like patterns. Paint floating, spreading on the surface of a liquid. Abstract fluid art, ink in motion. Magical marble texture. Ink bloom, blast, paint explosion

 

Aspectos a tener en cuenta al utilizar pinturas acrílicas

Cuando trabaje con pinturas acrílicas es recomendable que tenga en cuenta su propia seguridad y la del medio ambiente.  

Sea consciente de los ingredientes de la pintura acrílica

Las pinturas al óleo contienen aceites vegetales con medios y disolventes añadidos que las hacen tóxicas y perjudiciales para tu salud y el medio ambiente. Las pinturas acrílicas, en cambio, tienen los mismos pigmentos que las pinturas al óleo, pero contienen emulsiones de polímeros acrílicos, y su aglutinante es un polímero acrílico. Esto significa que, cuando empiezan a secarse, los polímeros acrílicos liberan amoníaco, agua y propilenglicol en el aire, por lo que su uso es perfectamente seguro. Sin embargo, algunos productos pueden contener materiales peligrosos como metales pesados, por lo que siempre es buena idea comprobar la etiqueta.  

Toxinas de la pintura acrílica

La Sociedad Americana de Pruebas de Materiales (ASTM) tiene una advertencia en la etiqueta que indica si es seguro y libre de cualquier toxina de la pintura acrílica. En la misma etiqueta, se dan instrucciones sobre las formas seguras de utilizar la pintura, como la pulverización, y sobre qué hacer en caso de ingestión o inhalación. El sitio web del fabricante también debería contener información sobre los efectos de los pigmentos añadidos en la salud y el medio ambiente. La pintura acrílica etiquetada como no tóxica es segura. Sin embargo, el propilenglicol se libera en el aire cuando la pintura acrílica se seca, y esto puede ser perjudicial para el medio ambiente. Esta sustancia es segura para nosotros como seres humanos, pero es muy perjudicial para el medio ambiente, por lo que no debe tirarse por el desagüe al eliminarla.

 Mantenga la seguridad en su lugar de trabajo

A veces estamos tan enfrascados en intentar cumplir todas las precauciones de seguridad relativas a nuestra pintura que parece que olvidamos que nuestro espacio de trabajo es igual de importante. Cuando las pinturas acrílicas y al óleo comienzan a secarse, liberan sustancias químicas o partículas nocivas en el aire, lo que hace que la ventilación sea importante. Si estás trabajando en un proyecto pequeño, basta con abrir una ventana. Sin embargo, si tu proyecto es bastante grande y trabajas en él a diario, un sistema de ventilación puede ser una buena idea. Una regla general o común del espacio de trabajo es no llevar bebidas ni alimentos a la zona de trabajo. A veces esto no es muy práctico, ya que a muchos de nosotros nos encanta tomar esa taza o dos de café durante el día. Si este es tu caso, no hay problema, sólo ten cuidado con el manejo de la taza y cógela por la oreja y no por el borde de la misma, ya que nunca se sabe lo que hay en las manos. Además, es aconsejable lavarse las manos con regularidad.

Al lijar una superficie pintada o si está pulverizando la pintura, debe evitar hacerlo en un espacio cerrado y preferiblemente hacerlo al aire libre. También debe utilizar equipos de protección cuando realice este tipo de trabajos para evitar respirar cualquier pintura o polvo. Si su pintura acrílica contiene pigmentos peligrosos, siempre hay productos alternativos disponibles que suelen ser mucho más baratos. La mayoría de los fabricantes de pintura le proporcionarán un producto alternativo y más seguro. Estos pueden encontrarse fácilmente, ya que no tendrán etiquetas de advertencia.

Cómo deshacerse de la pintura acrílica

Cuando pintas puedes generar una gran cantidad de residuos como trapos, toallas de papel, así como ciertos pigmentos que están suspendidos en el agua. Por lo tanto, a la hora de deshacerse de estos elementos es importante hacerlo correctamente, para mantener su seguridad y la del medio ambiente. Nunca vierta los lodos de pintura pigmentada por el desagüe, ya que esto causará problemas cuando fluya hacia el sistema de agua. Simplemente decante los lodos de pintura en un recipiente que pueda sellar y deposítelo en un sitio de eliminación de productos químicos. Muchos ayuntamientos se encargarán de recoger las cantidades más grandes y las eliminarán correctamente. Los trapos contaminados pueden ir simplemente en una bolsa de basura siempre que esté claramente etiquetado como «trapos de pintura que contienen cadmio». También puede dejarlos junto con los lodos de pintura en el depósito de desechos. Así pues, cuando trabaje con pintura acrílica o con cualquier otro producto de pintura, intente cumplir las precauciones de seguridad relativas al producto de pintura y a su lugar de trabajo. Esto garantizará su seguridad y protegerá el medio ambiente.  

¿Es la pintura acrílica segura para los niños?

  Here are the hands of my nephew Lucien. Ubud May 2018.

¿Es tóxica la pintura acrílica? Esta pregunta no sólo se refiere a los adultos, sino también a los niños. A los niños les encanta pintar, pero hay que asegurarse de que estén seguros mientras se divierten. ¿Es la pintura acrílica segura para los niños? La pintura acrílica no tóxica es segura para tus hijos, pero aún así recomendamos que sean supervisados por un adulto cuando utilicen las pinturas acrílicas. A los niños les encanta este tipo de pintura porque hay muchos colores vivos y es muy fácil de mezclar y limpiar.

Algunos consejos de seguridad para los niños

Las pinturas acrílicas no son perjudiciales para los niños, ya que tienen una base de agua. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que la pintura está destinada únicamente al lienzo o al papel y a ningún otro lugar.

  • Al pintar con pintura acrílica para niños, asegúrate de que llevan guantes
  • Los guantes deben tener un dorso transpirable
  • Recomendamos los guantes de nitrilo, ya que evitan que las toxinas lleguen a la piel
  • Cuando compres la pintura acrílica, asegúrate de que sea pintura acrílica no tóxica

Si todavía tienes dudas y no estás seguro de si la pintura acrílica para niños es segura, especialmente para los más pequeños, hay otras opciones que puedes considerar: Pintura al temple: Este tipo de pintura es ideal para los niños más pequeños, ya que se seca rápidamente, no se descascarilla ni se agrieta, y es bastante fácil de limpiar. Está disponible en acabado brillante y mate y puede aplicarse a superficies de madera, cartón, lienzo o papel. La pintura se presenta en forma líquida y en polvo. No mezcles el polvo con los niños, ya que las partículas de polvo, si se inhalan, pueden ser perjudiciales. Pintura para actividades: Este tipo de pintura se ha diseñado especialmente para los niños pequeños. La pintura es a base de agua y se presenta en forma de gel. Este tipo de pintura se adhiere fácilmente a diferentes superficies y también es fácil de limpiar. Pinturas de acuarela: Estas pinturas vienen en muchos colores brillantes, pero necesitarás papel grueso o cartulina para pintar, ya que requiere una superficie de máxima absorción. Pinturas para dedos: Esta pintura ha sido diseñada especialmente para los niños pequeños y funciona mejor en papel más grueso y también es fácil de quitar de la piel. Al comprar este tipo de pintura, es mejor optar por una formulación cremosa, ya que así se reducen las salpicaduras.  

¿Qué toxicidad tiene la pintura acrílica cuando se ingiere?

Recuerde que si un producto está etiquetado como no tóxico, no significa que sea seguro consumirlo. Así, si la pintura acrílica para niños se consume en grandes cantidades puede ser tóxica y causar graves problemas de salud. Por ello, los niños más pequeños deben ser supervisados cuando utilicen pinturas acrílicas, ya que su tendencia natural es llevarse los dedos a la boca. En la mayoría de los casos, se recomienda que las pinturas acrílicas no sean utilizadas por ningún niño menor de 3 años. Cuando encuentre a su hijo con pintura en la boca, lo primero que debe hacer es no asustarse. Después de averiguar la cantidad de pintura consumida, si es sólo una pequeña cantidad no hay motivo de alarma. Lava el exceso de pintura de su boca, haz que se cepille los dientes y beba mucha agua, incluso deja que haga gárgaras con agua salada.

Si observas que se producen reacciones alérgicas, simplemente vigila al niño durante unas horas y deja que la pintura pase por su organismo. Sin embargo, si ha consumido una gran cantidad de pintura o si le entra en los ojos, póngase en contacto con su médico local o con el servicio de información toxicológica inmediatamente

¿Afecta la pintura acrílica a las mascotas?

Las mascotas, especialmente los gatos, son animales muy curiosos y pueden lamer la superficie recién pintada, o incluso beber algo de la pintura diluida. La pintura acrílica no es tóxica para las mascotas, ya que tiene una base de agua y las pequeñas cantidades que pueden ingerir sólo deberían provocar una leve irritación de las membranas mucosas y la piel. Sin embargo, si su mascota ha ingerido una gran cantidad de pintura acrílica, podría desarrollar algunos de los síntomas que se indican a continuación en pocas horas. Si observa algunos de estos síntomas, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.

  • Diarrea
  • Letargo
  • Vómitos
  • Dificultad para caminar o estar de pie
  • Dificultad para respirar
  • Temblores

En la mayoría de los casos, el uso de pintura acrílica no tóxica es seguro alrededor de sus mascotas, sólo es cuestión de asegurarse de no dejar la pintura por ahí y de almacenarla adecuadamente.  

Otras preguntas comunes sobre pinturas acrílicas

¿Son tóxicas las pinturas acrílicas?

Si utilizas las pinturas acrílicas únicamente para el arte y la pintura creativa, no debería ser un problema, ya que tienen una base de agua. El problema viene cuando la pintura se aplica con aerógrafo, cuando se lija la superficie pintada o cuando se beben grandes cantidades.  

¿Son inflamables las pinturas acrílicas?

Las pinturas acrílicas no contienen productos químicos inflamables y puedes limpiar los pinceles con agua y jabón.

¿Es perjudicial la pintura acrílica cuando se ingiere?

No, si se ingiere en pequeñas cantidades. Si se traga accidentalmente un poco de pintura, basta con lavarse la boca y beber mucha agua.  

Cuando se calienta la pintura acrílica, ¿es tóxica?

Sí, cuando se calientan los termoplásticos, pueden emitir algunos gases nocivos a cierta temperatura que pueden ser tóxicos.

¿Puedo utilizar pintura acrílica en la cara de mi hijo?

Aunque las pinturas acrílicas no son tóxicas, no se recomienda pintar directamente sobre la piel, ya que algunos de los pigmentos pueden ser tóxicos. Si la pintura acrílica entra en contacto con la piel, puede causar irritación. Las pinturas acrílicas no están pensadas para este fin, hay pinturas faciales especiales que puedes utilizar.

Pintura

En PinturaFresca estamos convencidos en encontrar las mejores pinturas y todo tipo de productos relacionados con la pintura que se ...
Leer Más

Pintura A La Tiza Para Ladrillos

En PinturaFresca estamos determinados en seleccionar solo las mejores pinturas y todo tipo de artículos para pintar que se ajusten ...
Leer Más

Pintura A La Tiza Para Hierro

Si te gustaría encontrar los últimos descuentos en pintura a la tiza para hierro de calidad, has llegado al lugar ...
Leer Más

Pintura A La Tiza Para Exteriores

En PinturaFresca estamos convencidos en seleccionar solo las mejores pinturas y todo tipo de productos para pintar que se adapten ...
Leer Más

Pintura A La Tiza Para Exterior

En PinturaFresca estamos convencidos en localizar las mejores pinturas y todo tipo de materiales para pintar que se adapten a ...
Leer Más

Pintura A La Tiza Para Exterior

Si te gustaría encontrar los últimos descuentos en pintura a la tiza para exterior de calidad, en nuestra tienda virtual ...
Leer Más

Pintura A La Tiza Para Cristal

Si buscas comprar pintura o material como los mejores descuentos en pintura a la tiza para cristal de calidad, en ...
Leer Más

Pintura A La Tiza Para Cocinas

Si quieres comprar pintura o material como las últimas ofertas en pintura a la tiza para cocinas de la más ...
Leer Más